¡Qué implica ser un buen profesor de ELE!

En nuestra primera clase de la asignatura de Habilidades docentes y gestión del aula de ELE nos plantearon una actividad muy interesante, pensar qué aspectos debe tener un buen profesor y para ello volvimos la vista atrás, a nuestros años como alumnos de Primaria y Secundaria.

El realizar esta actividad me ha hecho despertar recuerdos muy bonitos. El que ahora sea profesora es, en parte, gracias a los maestros y maestras que tuve, principalmente en Educación Primaria y Secundaria. Recuerdo su pasión por las asignaturas que impartían, cómo nos transmitían el amor por la lectura, el querer aprender, el mantener siempre una actitud curiosa y positiva… Ahora me doy cuenta del gran esfuerzo que hacían para motivarnos en cada lección, hacernos partícipes de nuestro aprendizaje, haciéndonos sentir seguros y cómodos, y eso requería un trabajo diario de entrega y atención hacía cada uno de mis compañeros.

Hoy en día, mantengo en mis clases esos detalles que me tocaron y marcaron y que hicieron que la chispa de la enseñanza despertara en mí. Es cierto que también ha habido profesores de los cuales he aprendido aspectos que no me ayudaron en mi aprendizaje y que tengo presentes a la hora de planificar y organizar mis clases.
He de decir que esta actividad me ha parecido muy atractiva y que me parece muy importante el que nos paremos y reflexionemos sobre qué significa e implica enseñar, qué es lo que queremos que recuerden nuestros alumnos y cómo queremos que sea ese camino que van compartir con nosotros.

Os voy a dejar la infografía que realicé sobre qué creo que tiene que tener un buen profesor de ELE:


La asignatura de HD, como la llamamos, me está gustando muchísimo. Creo que es muy importante lo que nos están planteando en ella, a veces nos centramos tanto en los contenidos de nuestras clases que dejamos de lado nuestra propia persona. Somos un referente diario para nuestros alumnos, y como tal, el que seamos nuestra mejor versión es primordial. 

Espero seguir disfrutando de esta asignatura a lo largo de las semanas próximas.


Comentarios

  1. Gracias por destacar en tu post esos aspectos humanos de la enseñanza. Estupenda tu infografía, Laura.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario