¿Es fácil la gestión del
turno de palabra? ¿Cómo organizamos nuestra aula?
En primer lugar, me
gustaría reflexionar sobre cómo influye en el proceso de enseñanza y
aprendizaje la manera de intervenir que tienen los alumnos. Considero que la
base para comprendernos y escucharnos unos a otros, es tener un correcto uso de
la palabra, es decir, en una conversación deben existir unas normas de
comunicación, basadas en el respeto del turno de palabra, porque sin ellas
nunca nos entenderemos si en un diálogo nos interrumpimos continuamente.
Recuerdo
que en clase hacíamos habitualmente debates, los cuales considero que son una
buena dinámica para gestionar los turnos de palabra en clase. Los alumnos
desarrollan el pensamiento crítico y reflexivo, además de que se enriquecen
escuchando las opiniones y puntos de vista del resto de compañeros. Además, se
fomenta el respeto y la empatía hacia los demás.
Es
cierto que es un aspecto que deberíamos trabajar en todas las edades, porque es
algo fundamental para poder comunicarnos en todos los ámbitos de la vida. No
solo en el colegio, sino también en reuniones de trabajo, charlas informales
con amigos, o en el día a día con la familia, debemos educarnos en saber
escuchar a los demás.
Facilitar la comunicación en clase me lleva a reflexión sobre cuál podría ser un buen diseño de aula. A continuación, os presento mi idea de aula, creo que es bastante normal, pero tiene cabida para todo tipo de actividades; zona de trabajo, zona de relajación, lectura, zona lúdica, zona TIC, materiales, espacio para colgar todo el material que vamos elaborando a lo largo del curso, esta zona es la que más me gusta, a los alumnos les encanta ver su evolución y que su trabajo sea visto y valorado por el resto de sus compañeros.
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